Email de la paciente Luz Mercedes. Medellín, Colombia.  
|    

 

Medellín, 22 de julio de 2007


Mi nombre es Luz Mercedes, tengo 40 años y soy arquitecta. Desde niña me sudaban mucho las manos y en mi familia me decían que yo era muy nerviosa. Era una enorme dificultad cuando en la adolescencia empecé a ir a fiestas, porque con el calor, inmediatamente me sudaban las manos y me avergonzaba con el contacto al bailar. Cuando ingresé a estudiar arquitectura fue peor, porque las aulas eran calientes y éramos muchos estudiantes, por lo que regularmente me sudaban las manos y engrasaba las planchas de dibujo; debido a esto me tocó repetir varias de éstas y en otras la nota fue rebajada. Pese a todo me fui acostumbrando y llegué a creer que eran los nervios, hasta que escuché por noticias en la televisión y empecé a investigar, descubriendo que yo tenía algo llamado "Hiperhidrosis" y que otras personas también lo padecían. Desde que me hice la cirugía, me operó el Dr Camilo Osorio Barker, mi vida ha cambiado ostensiblemente y me ha dado mayor autoestima y tranquilidad a la hora de confrontar otras personas en reuniones o fiestas. hasta el arreglo de las uñas me dura más.

La cirugía es un procedimiento corto, tiene la ventaja que no te hospitalizan y puedes comer relativamente normal desde el primer día. Existe una pequeña molestia con la respiración por unos pocos días, por lo que se debe dormir con almohadas altas, pero en términos generales esta molestia es controlable. Después de unos días me dio dolor de espalda y sensibilidad en los senos, pero como son consecuencias normales y temporales, no hay de que preocuparse y con analgésicos se puede llevar. Me sirvió mucho que después de ocho días empecé a hacer bicicleta estática suavemente, sin excederme, esto permite que los pulmones reaccionen más rápidamente, pero uno no debe preocuparse porque el estado físico se tarda en restablecerse. La mejoría en las manos es inmediata y me parecía imposible tenerlas secas, hasta cuando empecé a hacer bicicleta eran absolutamente secas... realmente es una sensación muy agradable. Me reintegré a trabajar a los tres días de la cirugía, con lo que se puede apreciar que aparte del cansancio relativo en la respiración y el dolor de espalda, es como sí no te hubieran hecho nada.

Espero que todas las personas que tengan al igual que yo hiperhidrosis puedan encontrar la cura y mejorar su calidad de vida.

Luz Mercedes. Medellín, Colombia.