|
|

 

 
     

PSEUDOARTROSIS POSTRAUMATICA DEL ESTERNON,

REPARACION CON PLACAS DE BAJO CONTACTO.

 

CAMILO OSORIO BARKER

Decano, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. Cirujano de Tórax, Fundación Neumológica Colombiana, Bogotá, Colombia. caol@epm.net.co 

Introducción: Las fracturas transversas del esternón son cada vez más frecuentes especialmente debidas a accidentes de tránsito; sin embargo, normalmente son pacientes politraumatizados en los que la fractura esternal solo tiene importancia en ese momento como indicador de sospecha de contusión cardíaca o lesión mediastinal. El tratamiento quirúrgico temprano es inusual y reservado a casos que presentan gran desplazamiento e importante trastorno de la función respiratoria, o a los de no unión o Pseudoartrosis posterior, circunstancia que origina dolor e incapacidad para la tos y la ventilación  profunda, además del defecto estético. Varios sistemas quirúrgicos se han utilizado en el manejo de la psudoartrosis del esternón la mayoría en base a amarres con alambre.

Este es un estudio descriptivo de la técnica de la osteosíntesis esternal  con placas  de compresión dinámica de bajo contacto de titanio e injerto óseo autólogo. 

Material y Métodos: Esta técnica está dirigida  a la corrección de Pseudoartrosis ya instauradas en pacientes con antiguas fracturas transversales del esternón no tratadas que causan importante sintomatologia dolorosa además del defecto estético. Se incluyen 5 procedimientos en 5 pacientes consecutivos (4 mujeres y 1 hombre). Las cirugías se realizaron con la cooperación del traumatólogo.
Por  una incisión longitudinal de 10 cm. sobre la giba de la pseudoartrosis se disecan ambas caras esternales y la pseudoartrosis, individualizándole  respecto del mediastino para lograr posteriormente una directa palpación de las puntas de los tornillos. Puede ser necesaria  la ligadura de la arteria mamaria interna. Se reseca la pseudoartrosis y su tejido hipertrófico. Toma de injerto óseo de la cresta ilíaca y colocación en el espacio de la Pseudoartrosis. Fijación esternal con 2 placas de titanio de bajo contacto en forma paralela y longitudinal con compresión interfragmentaria de los segmentos óseos y control total de la cara posterior para evitar lesionar el mediastino. Los tornillos solo deben protruir ligeramente sobre la cortical ósea posterior. Cierre de la herida sin drenes. En 2 de los pacientes fue necesaria la colocación de un tubo a tórax por ruptura pleural.

Resultados: El procedimiento fue exitoso en todos los pacientes logrando la completa consolidación de la pseudoartrosis. La sintomatología desapareció totalmente y el resultado tanto estético como radiológico fue exitoso.

Solo se presentó como complicación un seroma en planos superficiales, que fue drenado sin problema. 

Conclusión: La osteosíntesis con placas de bajo contacto en Pseudoartrosis postraumática del esternón es una técnica quirúrgica con buenos resultados funcionales y estéticos.

   
         

_________________________________________________________________________________

HOME  |  DR. OSORIO  |  HIPERHIDROSIS  |  CIRUGÍA CON VIDEO  |  CÁNCER PULMONAR  |  NEUMOTÓRAX  |  TRAUMA DE TÓRAX

ENFERMEDADES DE LA PLEURA  |  NOVEDADES  |  CONTACTO

COPYRIGHT @ CAMILOOSORIO.COM  *  ALL RIGHTS RESERVED
DISEÑO & MANTENIMIENTO:  SusMedicos.com