| |

SUDORACION EXCESIVA EN

 

 MANOS - AXILAS - CARA

RUBOR FACIAL

CIRUGIA PARA SU CORRECCIÓN: 

SIMPATECTOMIA DORSAL POR VIDEOTORACOSCOPIA (ETS)

|
|
|
|
|

El cuerpo humano produce sudor como una necesidad corporal para regular su temperatura, y para esto cuenta con unas cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las palmas de las manos.

Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, se origina una orden en una parte del cerebro llamado el Hipotálamo, que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SIMPATICO, localizado dentro del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.

|
|
 

TESTIMONIO EN VIDEO

ESTADÍSTICAS DEL DR. OSORIO CON ESTA CIRUGÍA

|

La HIPERHIDROSIS Primaria es la producción exagerada de sudor, sin depender de la temperatura externa, ni existir una enfermedad que lo cause (hipertiroidismo y otros problemas endocrinológicos, obesidad, tratamientos para el cáncer, etc.). La Hiperhidrosis primaria es entonces debida a un mal funcionamiento del sistema simpático. Se produce principalmente en las palmas de las manos, axilas, cara y plantas de los pies. En algunos pacientes se manifiesta como RUBOR FACIAL exagerado, ante estímulos como hablar en público.

 
|  

La sudoración excesiva de las manos (HIPERHIDROSIS PALMAR) es un problema muy frecuente (0.75% de la población general lo presentan), causando grandes molestias a la persona que lo sufre, tanto en sus relaciones sociales (le da temor dar la mano al saludar por ejemplo), como en sus actividades ocupacionales (ejecutivos, artistas, arquitectos, secretarias, etc.), llevando frecuentemente a muchos pacientes a importantes trastornos en su autoestima. No es raro que se presenten al mismo tiempo la HIPERHIDROSIS PALMAR, AXILAR, FACIAL, RUBOR FACIAL, y fenómenos menores como la sensación de manos frías y la hinchazón de los dedos de las manos.

 
|  

Existen múltiples tratamientos que buscan la mejoría definitiva de la HIPERHIDROSIS PALMAR y AXILAR, como medicamentos que causan molestos efectos colaterales, la electrolisis con mejorías temporales en casos poco sintomáticos, la resección quirúrgica o con láser o liposucción de la zona comprometida (axila), la psicoterapia la hipnosis y la medicinas alternativas. La inyección de Toxina Botulínica (Botox) en las palmas o las axilas, produce mejorías temporales, pero es dolorosa y costosa, además de que es necesario aplicarla repetidamente para mantener controlada la enfermedad. Ninguno de estos tratamientos logra un control total y definitivo de la HIPERHIDROSIS.

La sección (corte) de la cadena de la CADENA SIMPATICA a cada lado del tórax, proporciona una curación de la HIPERHIDROSIS PALMAR en el prácticamente 100% de los pacientes en forma definitiva, según lo demuestran múltiples artículos de investigación médica (ver bibliografía).

Aunque esta técnica se conocía desde hace muchos años, el hecho de tener que hacer una gran incisión (herida) a ambos lados del tórax hacía imposible su realización. La aparición de la cirugía por VIDEOTORACOSCOPIA, (cirugía con mínimas heridas o Minimamente Invasiva, con la utilización de fibra óptica y cámaras especiales de vídeo), hizo que este procedimiento (SIMPATECTOMIA POR VIDEOTORACOSCOPIA) se convirtiera en un tratamiento factible para la curación de la hiperhidrosis de manos, axilas, cara, y el rubor facial.

 
|      
 

LA SIMPATECTOMIA POR VIDEOTORACOSCOPIA (ETS):

El procedimiento se realiza en sala de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de menos de un centímetro en el costado del tórax, un poco por debajo de la axila derecha por donde se introduce una minicámara de vídeo  de fibra óptica, que permite a los cirujanos visualizar todo el interior del tórax con completa claridad.

Se localiza la cadena simpática, y con la ayuda de un instrumental especial que se introduce por una pequeña incisión  puntiforme  en  la  axila,  se  procede  a seccionar y

cauterizar la cadena SIMPATICA a nivel de la segunda o tercera costilla (Ganglio simpático T3, que es el responsable del estimular la producción del sudor en las palmas de las manos, o Ganglios T2 y T3 cuando la enfermedad compromete las axilas o la cara o el paciente sufre de Rubor Facial). Normalmente no es necesario dejar drenaje en el tórax.

El procedimiento se repite en forma idéntica en el lado izquierdo.

Este tratamiento, aunque como cualquier procedimiento quirúrgico no esta exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante SEGURO y BIEN TOLERADO, ya que el dolor generalmente es moderado, de corta duración y tratable con analgésicos orales.

El tiempo total del acto quirúrgico es de 40 a 60 minutos.

En muchos de los casos se pueden hacer el procedimiento en forma ambulatoria (sin hospitalización). Algunos se quedan hospitalizados hasta el día siguiente en la mañana.

La mejoría sintomática es inmediata y total: el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia y así le permanecerán el resto de su vida. El éxito del procedimiento es prácticamente del 100% para la HIPERHIDROSIS de las manos. En las Axilas hay una disminución de más del 80% del volumen de la sudoración de antes de la cirugía, otro tanto sucede con la sudoración de la cara. Incluso más del 50% de los pacientes mejoran parcialmente de la sudoración en los pies, aunque debe quedar claro que la curación de los pies no es el objetivo de este procedimiento.

La incapacidad para las actividades normales es usualmente menor de una semana. Las cicatrices serán poco notables y ameritan mínimos cuidados. Las complicaciones como infección, sangrado, neumotorax (aire por fuera del pulmón) o síndrome de Horner son muy poco frecuentes.

Se pueden presentar efectos colaterales: el principal es el aumento de la sudoración en otras partes del cuerpo en forma compensatoria, especialmente en la espalda, el abdomen, los muslos o las articulaciones. Se presenta en aproximadamente el 85% de los pacientes y está muy relacionado con las altas temperaturas del ambiente; sin embargo, al reducir la resección solo al Ganglio T3, se ha encontrado una disminución en la frecuencia y la intensidad de esta Hiperhidrosis Compensatoria. De todas maneras, para la mayoría este es un efecto menor respecto a la mejoría de las molestias de la HIPERHIDROSIS PALMAR, FACIAL y AXILAR.

Algunos pacientes tienen en los primeros días luego de la cirugía esporádicos períodos de sudoración en sus manos, que normalmente solo duran por pocas horas. El 1% pueden presentar sudoración gustatoria (sudoración al oler o comer algunos alimentos).

Nuestro grupo de trabajo opera pacientes con esta patología en Colombia (Bogotá y Medellín) y en Santiago de Chile. La experiencia acumulada en los últimos cinco años nos permite realizar con alta seguridad este procedimiento.

 
|  

La Simpatectomia Dorsal por Videotoracoscopia (ETS), es entonces un procedimiento que permite la curación de la gran mayoría de personas con sudoración excesiva en Manos, Axilas, Cara o con Rubor Facial, con alta seguridad y excelente satisfacción por parte de los pacientes.

Para obtener mayor información puede comunicarse con el Doctor CAMILO OSORIO BARKER en Bogotá, en la Universidad de La Sabana, teléfono (57-1) 861 5555, extensión 2605, en el Centro de Especialistas de la Fundación Cardioinfantil, teléfono (57-1) 667 2767, o en Medellín en la CLINICA SOMA, consultorio 318, Celular: 310 424 45 64, o también a la dirección electrónica caol@epm.net.co. En Santiago de Chile con el Doctor Claudio Suárez Cruzat en la Clínica Santa María.

 

|

       
  BIBLIOGRAFIA:

01. L Adar. Europ J Surg 1994; 160 (Suppl 572): 9-11
02. Locertales J. Arch Bronconeumol 2004; 40(2): 67
03. Vanaclocha. Neurosurgery. 2000; 46(4): 924
04. Göran Claes. Clin Auton Res. 2003; 13 (Suppl 1): 16
05. Neumayer. Surg Endosc. 2004; 18 : 152
06. Riet. Surg Endosc. 2001; 15: 1159
07. Lai. Neurosurgery. 1997; 41(1) : 110
08. Ribas Milanes J. Ann Thorac Surg; 2003. 76: 886
09. Hashmonai. Surg Endosc. 2001; 15: 435
10. Lin. Ann Thorac Surg 2001; 72 : 895
11. 5° International Symposium on Sympathetic Surgery (Germany, 2003). Clin Auton Res 13 (Suppl 1); 2003.
12. Vieira Duarte. Clin Auton Res (Suppl 1). 2003: 63
   
     

 

 

HOME  |  DR. OSORIO  |  HIPERHIDROSIS  |  CIRUGÍA CON VIDEO  |  CÁNCER PULMONAR  |  NEUMOTÓRAX  |  TRAUMA DE TÓRAX

ENFERMEDADES DE LA PLEURA  |  NOVEDADES  |  CONTACTO

COPYRIGHT @ CAMILOOSORIO.COM  *  ALL RIGHTS RESERVED
DISEÑO & MANTENIMIENTO:  SusMedicos.com